Muchas empresas tienen previsto el ser responsables, pero a veces no se tiene muy claro como empezar a serlo, ya que es un nuevo concepto en el mercado. ¿Cómo realizar un marketing responsable para nuestra empresa?

Un gran grupo de personas consideran que los negocios son la principal causa de numerosos desastres, tanto sociales como económicos, llegando incluso a crearse movimientos para poder vigilar los abusos que las empresas puedan llegar a realizar.

Protección al consumidor

Este primer movimiento, llegó a principios del siglo XX, a causa de la exageración de los precios en la fabricación cárnica y los escándalos surtidos en la industria farmacéutica.

El segundo movimiento se creó en 1930 por el aumento en los precios del consumidor durante la Gran Depresión o también conocida como la crisis del 29, llegando a la situación de crisis económica mundial.

Este es un movimiento que salvaguarda a los consumidores, mejorando los derechos y el poder que tienen los compradores en dependencia con los vendedores, sirviendo diferentes puntos, por ejemplo, de cuáles son los derechos de los vendedores y cuáles son los de los compradores.

Los consumidores, poseemos la responsabilidad de poder salvaguardaros y de no dejar las funciones a terceras personas, ya que los consumidores creen que por haber hecho una mala compra, se tiene a plena disposición a los vendedores, para conseguir la devolución del dinero o de algún otro artículo, logrando así la satisfacción.

Hoy en día tenemos La Organización de Consumidores y Usuarios, como todos la conocemos como la OCU, y la función que tiene esta asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, es la de originar y amparar los intereses de los consumidores, ofreciéndoles ayuda a poder solucionar los problemas que puedan surgir a la hora de haber realizado el proceso de compra.

Sostenibilidad

Por toda la sociedad hay como una inquietud por los efectos que puede provocar el marketing hacia el medio ambiente, esto no quiere decir que todas las personas que se consideren ambientalistas estén en contra del marketing, sino que quieren que tanto los individuos, como las organizaciones operen con una inquietud hacia el medio ambiente.

En todo el mundo, hemos conseguido comprobar que la gran mayoría de las empresas se centran en la prevención de la contaminación, llegando incluso a que en un futuro, no tan lejano, se pueda practicar la responsabilidad del producto, alcanzando el desarrollo de unas nuevas tecnologías ambientales.

El ambientalismo supone asumir unos restos especiales para aquellos responsables del marketing, ya que las barreras del comercio internacional desaparecen y los mercados globales se expanden, todo lo que esté relacionado con el medioambiente, tendrá un gran impacto sobre el comercio internacional.

¿Cómo lograr el marketing socialmente responsable?

Hoy en día, como hemos podido explicar en varios post, las empresas valoran que los consumidores puedan hacer crítica sobre los productos o servicios que ofrece una empresa, ya que así lograran el poder cambiar o modificar dichos productos, logrando la satisfacción del cliente, porque el consumidor tiene los derechos a la información y a la protección.

Marketing ilustrado

Encaminando al usuario: los empresarios, deben considerar y poder organizar las actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor. Para lograr esto, se debe adivinar, servir y compensar las necesidades de un grupo de clientes.

Marketing Creador: se refiere a la indagación continua de los productos y servicios de una manera continua, ya que si una empresa se olvida de la forma de hacer las cosas correctamente, lo que provocará es la perdida de los clientes.

Marketing de ValorMarketing de valor: la empresa debe de ser capaz de ordenar la gran mayoría de sus recursos hacia las inversiones de marketing de creación de valor para el cliente. Es decir, lo que se debe de pretender, es la creación de las relaciones y lealtad a largo plazo.

Marketing con sentido de gestión: implica que la empresa logre especificar cuál es su misión en términos sociales, en vez de especificarlo en el producto. Cuando una empresa defina su misión social, los empleados se sienten mejor con respecto a su trabajo y tienen una visión más amplia de su actividad profesional.

Marketing social: toda empresa que esté orientada a la sociedad, debe diseñar los productos no pensando en que agraden, sino que también provoquen beneficio.

Ética de marketing

Se ha evidenciado, que las empresas tienen la necesidad de desarrollar políticas corporativas de ética y marketing, ya que estas deben de cubrir las relaciones con los distribuidores, publicidad, servicio al cliente, fijación de precios, desarrollo de producto y normas generales de la ética.

Como es bien sabido, no siempre todo lo que se ha diseñado con las mejores de las intenciones llegan a resolver todas las difíciles situaciones éticas que el responsable de marketing debe de resolver.

Las empresas pueden actuar de buena fe y hacer lo que el mercado o el sistema legal les permitan, ya que estas no son las responsables de realizar juicios morales.