Podemos conseguir un nivel de seguridad estándar, pero no existe un sistema de seguridad totalmente inviolable y seguro. Sin embargo, si que es posible maximizar todos los aspectos relacionados con la seguridad y el control de accesos para acercarse a la meta deseada.

Los sistemas de control de acceso físico incluyen muchos elementos y procesos que afectan a todos los departamentos de una empresa y se aplican a una mayor o menor medida a todos los empleados o incluso personas ajenas a la empresa como pueden ser visitantes o contratistas.

Un sistema de control de acceso físico tiene mucha relación con temas tan diversos como los relacionados con la gestión de recursos humanos, la asignación de costos o la prevención de riesgos laborales. También debe garantizar el cumplimiento de la Ley de forma estricta.

Dependiendo de los requisitos y el entorno, se pueden utilizar diferentes tecnologías y opciones. Un sistema de control de acceso físico comienza con los elementos de impedimento de paso y con las diferentes tecnologías de identificación del personal autorizada, ya que son los elementos más próximos al usuario.

Hay muchas tecnologías de lectura (tarjetas de proximidad RFID, tarjetas de banda magnética) y de identificación con los sistemas de PIN o los datos biométricos: huella digital, mano, cara, etc …. Para garantizar el máximo nivel de seguridad se recomienda utilizar un doble control y si es necesario, se pueden utilizar las tarjetas electrónicas más sofisticadas o tarjeta de identificación inteligente.

La integración con otras aplicaciones empresariales existentes, tales como software de nóminas, es fundamental para la seguridad, y es vital para adaptar el software de control de acceso a las normas para el intercambio de datos con otras aplicaciones utilizadas en la empresa.

Los sistemas de control de acceso físico, junto con el conjunto de las aplicaciones derivadas de ellos, constituyen un entorno complejo por su multidisciplinario. Lo que hace difícil tener en cuenta todos y cada uno de los elementos que pueden afectar a su seguridad.